DISEÑO DE SMART SCHOOLS PARA SMART CITIES.

Estamos viviendo una auténtica época de cambios sociales y tecnológicos, el Internet de las Cosas (IoT) está creando flujos de datos que se convierten en una parte integral del tejido de las ciudades modernas y el aprovechamiento que hagamos de los grandes volúmenes de datos o big data, determinará nuestro futuro y debemos ser conscientes desde las aulas. Además el proceso de cambio en la concepción de las ciudades, con el movimiento Smart Cities, es el paradigma que aglutina las iniciativas para hacer una ciudad con calidad de vida, más sostenible, participativa y eficiente.

La comunidad educativa no puede ser ajena a este proceso de cambio ya que una sociedad bien educada se comprometerá con el funcionamiento de la Smart City. La educación es uno de los servicios públicos y las iniciativas Smart City tienen mucho que aportar.
Existen factores determinantes para la construcción de las ciudades del futuro. Entre ellos se encuentran la creatividad, emprendimiento, capacidad de trabajo en red…Por ello como venimos indicando en anteriores artículos, es necesario repensar la educación bilingüe hacia Smart Schools a costes asumibles.

L0f3d6bfb4eb526a5b8ad22369e082d5da tecnología usada de un modo crítico, es clave junto con la seguridad y el papel de los profesores será más relevante mostrando a los alumnos que hay que ser críticos con lo que consumimos y la información que encontramos en internet, como ya indicaba Ismael Sanz, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Para diseñar las ciudades del futuro, ciudades creativas, necesitamos educar jóvenes con cuatro hábitos operativos: emprendimiento, creatividad, innovación y ejecutivo. Estas son competencias necesarias para Modelos que promueven las competencias STEM (Ciencia, Tecnología, ingeniería, Matemática) Además, los educadores en lenguas extranjeras, hemos observado que estas condiciones favorecen su aprendizaje desde metodologías activas, gamificadoras,  con proyectos de medios de comunicación y tecnología  como pilares de la Smart School.

Para ello es vital proporcionar las condiciones adecuadas en el aula de modo integrado más allá de tecnología punta, desde un  sentido metodológico claves del siglo XXI. El Informe Horizon 2014 Europa hace hincapié en que los niveles de competencia digital y estas condiciones, siguen siendo insuficientes.

Diseño de Smart Schools y soluciones al alcance de Smart Classroom.

La Smart Education nada tiene que ver con los nuevos dispositivos, sino con un nuevo paradigma educativo veamos algunas claves para diseño y aplicaciones:

Contemplamos un modelo interactivo de enseñanza/aprendizaje que incluye servicios de social network y herramientas basadas en la nube. Los pioneros fueron los maestros de Corea del Sur, que animan a sus alumnos a usar su móvil y los alumnos se adaptaron y entendieron la importancia del networking y las actividades en la nube. Es un aprovechamiento basado en herramientas de bajo coste y metodológico. Además multitud de herramientas 3.0 y para gamificación en el aula no necesitan tecnologías avanzadas para su uso y son enormemente ventajosas.

Metodología y organización flexible.Todo ello repercutirá hacia organización del aula más abierta y en red, según la metodología empleada (flipped classroom, gamificación,aprendizaje por proyectos…) cuyos horarios también según la atención personalizada del alumnado sean flexibilizados y organizados por el centro en función de la actividad.

La puesta en marcha de programas de desarrollo de emprendimiento y de creatividad, la innovación, competencias digitales , serán la base para el incremento del capital social y desarrollo de smart city. De tal modo que sea necesario que el centro se conecte con la ciudad y sus enclaves de investigación: uso de laboratorios, observatorios tecnológicos, museos de ciencia en la región, salidas a ellos…Recursos tecnológicos necesarios para acceder a servicios educativos basados en la nube.

  • Pizarra digital que está interconectada con todas.
  • Dispositivos móviles/ tablets están en la medida de las posibilidades recomendados.
  • Smart School debe garantizar los apoyos con tecnología como: Pizarra digital, bolígrafos digitales, grabadoras de voz, Ability Connect , Google…en la medida de las posibilidades.

Proyectos opcionales Smart y colaborativos : aquellos donde se proponen actividades en el aula sobre su entorno a nivel conceptual y práctico:  Smart Building, eMobility, enseñar cosas como que las Smart Grids no sólo transportan electricidad: también información de manera bidireccional o beneficios y responsabilidades de Smart Citizen.

images Educomunicación.

¿Qué es la educación EMI? (Educación Mediática e Informacional).

Proyectos de alfabetización de medios que motivan e incrementan competencias lingüísticas de los alumnos en la línea con la propuesta de la UNESCO como materia lectiva o bien desarrollo de proyectos como algunos de gran éxito como el de Galicia que ya dispone de una materia lectiva al efecto o proyectos de innovación con la implementación de medios como Educaopi 3.O.

 Internet de las cosas como tendencia educativa y herramientas 3.0. El  informe Horizon 2016 menciona  recrear lo que se denomina una Ecología del Aprendizaje Ubicuo, permite que los estudiantes a través de sus dispositivos, accedan a contenidos incluso, ya existen aplicaciones que actualmente funcionan en los centros gratuitas 3.0 u otras llamadas a convertirse en tendencia (impresión 3D, Big Data, computación vestible…)

Proyectos de sostenibilidad y convivencia : huerto escolar, proyectos sostenibles…

Tratamiento a la diversidad con recursos accesibles

  • -CEGUERA/ BAJA VISIÓN. Se pueden acceder a numerosos recursos. Transcripciones Braille, iPad, lector de pantalla, TalkBack de Android gratuitos y a nuestro alcance, Magnificador de pantalla, ZoomText, Ampliador (Linux)
  • DÉFICIT AUDICIÓN. Déficit auditivo: Emisor/Receptor FM. Aplicaciones que convierten el habla en voz (y al revés) (Dictado de Siri, Dragon Natural Speak).
  • DÉFICIT COGNITIVO/DISLEXIA. DiTres, Katamotz, BALABOLKA, Mapas de conceptos ,Wordtalk, Mindmap…

Todas estas claves de diseño, se desarrollarán en líneas de trabajo acordes con los parámetros básicos que la ITU recomienda para Smart Buildings.

  • Línea Estratégica: Seguridad. Debe indicarse que la seguridad en el acceso y control de dispositivos  en que se basa Internet de la Cosas (IoT) por la seguridad
  • Línea Estratégica: Legal. El desarrollo de un correcto marco normativo que clarifique las competencias existentes en sus distintos niveles.
  • Línea Estratégica: Tecnología. Desarrollo de un entorno tecnológico y de in­novación bien sea a través de dispositivos o metodologías 3.0 citadas.
  • Línea Estratégica: Infraestructuras. Deben proveerse los entornos tecnológicos adecuados que permitan tanto optimizar los procesos.

Un informe realizado por la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación, apuesta por escuelas de futuro donde los alumnos interactúen, hablen idiomas y usen tecnología críticamente.

Muchos docentes y especialmente en lenguas extranjeras vemos grandes avances de motivación en esta línea y alumnos con posibilidades de acceso al conocimiento, con una mentalidad más universal y menos localista, Smart citizen en potencia, y no estaremos dando la espalda a la realidad que no necesita que sigamos perpetuando metodologías obsoletas con dispositivos o sin ellos. Sino que iniciemos una “Smart revolution”  en las aulas de futuro, integradora para todos.

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