Una ciudad inteligente es una ciudad que educa. SMART SCHOOLS.

El último gran proyecto que necesita una ciudad inteligente es precisamente el que asegura todos los demás: la educación.

images (5)Tomaremos como punto de referencia el  III Congreso Ciudades Inteligentes que potencia el intercambio de conocimiento y experiencias sobre las Ciudades Inteligentes en España, a través de la tecnología y la innovación y donde se tratarán de modo transversal temas relativos a ciudades inteligentes.  Para hablar del concepto de filosofía Smart City por y para creación de espacios de aprendizaje más inteligentes.

La OCDE muestra como la educación es clave para la recuperación económica, pero también para avanzar hacia sociedades más igualitarias. Una sociedad con más y mejor educación no será sólo capaz de crear empleo, sino que será más justa y cohesionada.

Las claves del concepto de la filosofía Smart al aula, es la conexión, la participación, el consenso y el compromiso de la comunidad educativa, generará conciencia de base en unas generaciones tempranas. Es decir, la escuela del futuro debe ser presente en sostenibilidad, en conciencia conectada con la ciudad, debe tener acceso a tecnologías pero ser creativa, guiada por el profesor y en contacto contínuo con los extramuros del colegio. Asistimos a una sociedad cada vez más interconectada, experimentando en nuestro día a día el cómo las redes están transformando nuestro entorno personal, familiar, profesional y empresarial. Esa es la clave, reinventar teniendo todo esto en cuenta.

 

IMPRESCINDIBLES PARA SER UN AULA SMART O SMART SCHOOL:

  • Emprendimiento.  Proponer mecanismos de desarrollo y difusión de Proyectos educativos entre ciudades inteligentes, de acuerdo con las necesidades actuales y futuras de los ciudadanos.
  • Concepto Smart. Crear una visión compartida para todos organizaciones privadas y públicas de lo que es la Smart City: se propone reeducar en conceptos en el aula como “Smart building”, “energía”, “big data”, “Smart mobility”.  Lanzar una comunidad práctica de innovación para el intercambio de pensamiento sobre la ciudad construida desde la óptica educativa en el que se invite a los participantes a colaborar con ideas y proyectos para mejorar su ciudad.
  • Nuevas tecnologías. Fomentar el acceso y el uso de las nuevas tecnologías por parte de la sociedad, para hacerla colaborar con especial incidencia en los ámbitos de la educación dentro y fuera del centro educativo, formación profesional, excelencia universitaria, competitividad …
  • Talleres inteligentes. Los aparatos e ideas que harán la vida más fácil al ciudadano deberán ser desarrollados por aquellos que hoy solo están en la escuela. Singapur, vencedor del informe PISA, tiene clara su apuesta: enseñar a programar la programación se convierte en una materia troncal: videojuegos, drones, impresoras 3D, circuitos y robots.
  • Metodologías de trabajo SXXI. ¿Cambiarán las tecnologías los espacios y concepto de la escuela futura?: no, los dispositivos no son más que una herramienta, necesitamos compromiso en la metodología, compartir, difundir, concepto en red…

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– Educomunicación.

-Experiencia modelo  “Educaopi 3.o”.  Además Galicia se pone en cabeza de proyectos de  educomunicación siguiendo recomendaciones de Unesco sobre Alfabetización mediática.

-Aprendizaje colaborativo. Una web diseñada para creación de recursos que ayuden a los centros y profesores a gestionar la implantación de nuevos modelos y enfoques educativos en sus aulas.  El ABP es una metodología inclusiva: proponemos el blog  de J Blas García   blog “transformar la escuela”

Gamificación: Proyectos como los de Javier Espinosa “Gamifica tu aula” los resaltamos por su originalidad, implicación e impacto útil en el aula, con una mezcla de todas las metodologías anteriores.

-En definitiva una metodología smart es la que interconecta con su entorno, basada en proyectos, retos y problemas, flipped classroom, trabajo cooperativo, taxonomía de bloom, inteligencias múltiples, principios de la neurodidáctica..

  • Fomento del tratamiento a la diversidad con recursos accesibles y herramientas 3.0.

Apps gratuitas para discapacidades auditivas como: “Te Cuento”, “Mis primeros signos”. Se pueden acceder a numerosos recursos. Transcripciones Braille, iPad, lector de pantalla, TalkBack de Android gratuitos y a nuestro alcance, Magnificador de pantalla, ZoomText, Ampliador (Linux)

-DÉFICIT AUDICIÓN.  Aplicaciones que convierten el habla en voz  (Dictado de Siri, Dragon Natural Speak).
-DÉFICIT COGNITIVO/DISLEXIA. DiTres, Mapas de conceptos ,Wordtalk, Mindmap…
En definitiva Aplicar métodos de trabajo que permiten llegar a objetivos más ambiciosos, con menos tiempo, con menor coste y con mucho mayor valor añadido que con los métodos tradicionales de trabajo.
Todo ello versa en usar tecnología y métodos de trabajo para crear, gestionar, mantener y mejorar permanentemente los sistemas de calidad y eficiencia de las organizaciones educativas e involucrar a las entidades, empresas y asociaciones representativas de la ciudad, profesionales y especialistas del sector educativo que comparten las mismas inquietudes e intereses.
Pongamos un ejemplo de cómo todo ello no requiere un excesivo coste: la pequeña ciudad francesa de Saint-Quentin en Francia demuestra cómo no hace falta ser uno de los países con mayor PIB del mundo para tratar de encabezar este cambio. En el últimos años, ha inaugurado un festival y jornadas de robótica para niños y los resultados e interacción de la ciudad con las aulas, es más eficaz que nunca.


El concepto SMART no trata de descargar cantidades de dispositivos, sino usar y compartir contenidos, herramientas, cambiar organización del aula para nuevas metodologías, estar en contacto contínuo con conceptos de la ciudad inteligente y con los espacios de la misma.
Mejoras a nivel de la extensión inicial de la red de fibra óptica y el desarrollo de observatorios como Educaopi 3.0 para conectar con la ciudad y la sociedad, da la herramienta democrática, sin alto coste y tecnológica que permita almacenar y gestionar todos los datos captados por las tecnologías para facilitar la toma de decisiones y mejorar la gestión de la ciudad. De esta manera seguimos reforzando el modelo de educación Smart 3.0, integradora, bilingüe, sostenible dentro de Smart cities .

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