SMART CITIES EN AULA. COLABORACIÓN DE JOSE A PIEDRA.

Es indispensable acercarnos desde las aulas al concepto smart y la innovación a los alumnos y por tanto al movimiento Smart Cities. Pero bajo la premisa “una sociedad bien educada se comprometerá con el funcionamiento de la Smart City” nos sustenta en cada investigación al respecto como así ha estado presente en el prestigioso ” III Congreso Ciudades Inteligentes” en Madrid. La educación es uno de los servicios públicos y las iniciativas Smart City tienen mucho que aportar.

Por tanto dejaremos en este foro abierto una unidad didáctica para centros que quieran acercarse a ese concepto.

Ello va a materializarse este año, de la siguiente manera a través de la web Smart Schools 3.0 donde se darán lugar los eventos, artículos e informaciones acerca del impulso de Smart city en educación.

A través también del Observatorio Educaopi 3.0 de Innovación Educativa, abierto a la participación de cualquier agente social y económico local que desee participar en el impulso de nuevas iniciativas para promover la mejora del éxito educativo a través de las TIC.

Y por último a través de recursos y materiales que publicaremos como la próxima unidad didáctica “Smart city en el aula. Smart Schools”.

Y hoy hacemos un apartado especial en el concepto SMART a  Jose Antonio Piedra Fernández, profesor Dr en  la Universidad de Almería, que ha participado en proyectos tan interesantes como el  Proyecto de Investigación de la Junta de Andalucía y con el que colaboraremos ya que nos parece interesantísimo su trabajo y su uso de las últimas herramientas tecnológicas que ofrece a los alumnos para afrontar los retos que la sociedad del SXXI. De un modo innovador, nos define un concepto de Smart city dentro de una  Smart school como un concepto de “espacio vivo”.

                              “Para mi Smart engloba el concepto de entorno vivo e inteligente “


“El concepto School 3.0 serían las nuevas tecnologías puestas al servicio del aprendizaje”

Este profesor, imparte un máster sobre Sistemas Interactivos sobre el concepto de smart usando pintura conductiva. Y nos ha parecido muy interesante su descripción que aporta un elemento “vivo” a nuestra definición.

Visita de sus alumnos del máster Ing. Informática de J A Piedra probando @GloveoneVR guante háptico.

Su concepto “Smart” se acerca a espacios donde las tecnologías llegaran a aportarnos sensaciones como que el alumno al  entrar en clase con distintos elementos dibujados, tocara uno de ellos y el sistema reconociera datos como: altura, edad y u hora en que inicia tu sesión de aprendizaje.

Colaboraremos próximamente con este profesional ya que también investiga y es experto en el tratamiento digital de imágenes en la UAL e impartido talleres como se puede ver de Realidad Virtual, metodología que tanto en Smart Schools como en Educaopi 3.0 estamos interesados y siguen Centros educativos interesados en la innovación en toda España.

Ahora hablamos de dos herramientas metodológicas que propone Google Cardboard  y pintura conductiva para el empleo en proyectos.

  1. Con Google cardboard estamos ante una solución accesible y fácil de usar que puede convertir la Realidad Virtual en una tecnología empleada por el público en general, de la que especialmente nuestros alumnos se pueden beneficiar. Empleando el diseño de Google, añadiendo dos lentes y colocando el smartphone como pantalla, cualquiera puede construir su visor de Realidad Virtual.  El potencial es increíble en educación, el desarrollo de est
    a tecnología nos va a proporcionar la posibilidad de disfrutar de ricas experiencias de aprendizaje, que ampliarán nuestra capacidad de explorar, experimentar y conocer.

Aplicaciones: Viajes virtuales,  vídeo 360º,  fotoesferas,  entornos 3D simulados…

Recomendamos el evento por excelencia Pluma y Arroba y la Facultad de Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid convocan el ENCUENTRO IMAGEN DIDÁCTICA  con nuestro experto José Dulac.

  1. La pintura conductiva.

La pintura, que no es tóxica y se seca a temperatura ambiente, es utilizada en todo el mundo por profesores innovadores como J. Piedra diseñadores e investigadores.

En primaria podríamos hacer talleres de dibujos con electrónica, tinta conductora, cobre y pilas pero tendremos noticias por este profesional de otras propuestas.

Es ideal para abrir las puertas a proyectos educativos enfocados en la ciencia para niños  y este profesor la propone como taller y actividades en los materiales para acercar la Smart City al aula.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s