Competencias audiovisuales en Smart Schools

VIDEO PRESENTACIÓN IMAGEN Y FUTURO SMART SCHOOLS

Las ciudades y sociedades están cambiando en todo el mundo, así como su transformación digital y la integración de infraestructuras y procesos “tradicionales”, ya existentes en las ciudades, con los nuevos procesos “in¬teligentes” y “conectados”, convirtiéndose de esta forma en ciudades inteligentes o smart cities. Se incluyen numerosas iniciativas tecnológicas que ya se están utilizando para mejorar la planificación y gestión urbanas y una de las características es el lenguaje digital y audiovisual como modo de comunicación
El resultado de la introducción de las TICs hace que nos acerquemos a un modo de comunicación interpersonal donde nuestros países deben urgentemente alfabetizar no sólo en el uso de mil dispositivos tecnológicos sino en las posibilidades de la imagen.

d8b964ca75ec68689907e275ab3fbbbb
Claves para adaptar una educación de futuro hacia Smart cities y conexión con la educación son por supuestos desarrollo de Unidades formativas integrales que traten y conecten el concepto como ésta primera unidad Smart School, para tratar imagen y Smart city en el aula.
Dos conceptos claves: Aprendizaje Ubicuo y Aprendizaje Personalizado.
La educación no podrá ceñirse al espacio de cuatro paredes de un aula. Los proyectos sobre medios de comunicación en el aula o programación se deben generalizar . Ya que el avance en los dispositivos y de la web 2.0 a la WEB 4.0 confirma esta tendencia en educación. Pero además es necesario el emprededurismo y el carácter social del aula fomentando y evaluando capacidades más que conceptos.
Los alumnos llevarán a clase sus propios dispositivos en los que tendrán los recursos que hayan adquirido. La evaluación cambiará de forma importante dejando a un lado la memorización de contenidos para valorar competencias, procesos, aptitudes que se visualizarán o registrarán en e-portfolios en la red. Se gamificarán los procesos de aprendizaje haciendolo mucho más lúdico.

La educación de los próximos diez años será una mezcla de situaciones de aprendizaje formales en las aulas con experiencias de aprendizaje informal que ocurren en la vida cotidiana. Hay que adaptarse a esto porque nuestros jóvenes aprenden distinto y en foros inmediatos luego, la educación del futuro será más digital, más flexible y más híbrida o mestiza pedagógicamente. Los centros que no se adapten a esto quedarán obsoletos.
La educación debe ser una experiencia social y ubicua. Solo una parte de ella, y pequeña, tendrá lugar en un centro educativo. O el sistema educativo evoluciona para adaptarse a esa capacidad horizontal que adquiere la gente de educarse a sí misma, y educarse con otros, en todo momento y en todo lugar, o queda condenado a la irrelevancia.60d85a3aec9adefff3d8ec68648b63bc

Las aplicaciones de la web 3.0 serán fundamentales para la interacción, comunicación, difusión, construcción de conocimiento, etc.
En definitiva existe un nuevo aprendizaje se dará básicamente a través de Comunidades de Aprendizaje, ya sean formales o informales, estaremos aprendiendo por aquello que realmente nos interese y buscaremos a los expertos. Más vale adaptarse a estas nuevas realidades pero también encontrar el punto no a la innovación basada en lo comercial sino a los beneficios que verdaderas acciones en aulas y centros ofrecen a los niños con todo tipo de necesidades y motivaciones, para ofrecer una verdadera conexión EDUCACIÓN INTELIGENTE-SMART CITY.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s