Ciberseguridad en Smart schools: asignatura de no elección.

Desde el concepto Smart schools 3.O hemos advertido de la importancia de la “ciberseguridad”, podemos asegurar que nuestro tema innovación educativa, está íntimamente ligado a la seguridad, que es más importante que nunca.

Una escuela inteligente que educa en prevención indica cuáles son los riesgos y las amenazas con los que se pueden encontrar en Internet.

images (2)

Las nuevas generaciones están aprendiendo a usar la tecnología sin que hayan sido formados debidamente desde la educación, es decir, han aprendido antes de que nosotros aprendamos cómo enseñarles. Es un sinsentido que la escuela actual no actúe en consecuencia, aunque afortunadamente, algunos centros están obrando en consecuencia.

Asuntos como :

  • Proteger a los jóvenes de los peligros de Internet, cuando una gran parte de su vida, su comunicación, sus relaciones, su ocio, sus amistades, e incluso sus tareas escolares, transcurren en línea: siempre “conectados”
  • El ciberacoso
  • El hostigamiento sexual, el sexting
  • La fácil disponibilidad de los jóvenes a dar datos y contraseñas,  son riesgos a los que los jóvenes tienen que enfrentarse a diario.


La ciberseguridad está aún falta de personas que quieran trabajar en ella.

Pero esta solo es una de las soluciones que se plantean, y hay otras que miran más al largo plazo. En Europa de hecho, acaban de poner en marcha una iniciativa que, bajo el nombre de CyberCenturion, servirá para que miles de adolescentes de entre 12 y 18 años compitan por equipos en un reto de seguridad cibernética.

La clave de esta iniciativa se encuentra en que los jóvenes tendrán un contacto directo con escenarios reales a los que se puede enfrentar un profesional de la ciberseguridad.

Temas como el uso de contraseñas seguras, la utilización de datos personales en Internet y, en general, las amenazas existentes en la Red. Es, al fin y al cabo, otra forma de concienciar a los menores de que en Internet no todo vale y que también ahí hay peligros.

Al fin y al cabo, tan importante es que los menores conozcan el mundo de la ciberseguridad de primera mano para que les pique el gusanillo y se dediquen a ello, como que conozcan a la perfección qué riesgos corren actúa.

Así encontramos iniciativas como: PantallasAmigas tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las TIC, incluido Internet, y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia. Trata especialmente los fenómenos de acoso y violencia a través de la red: ciberviolencia de género, ciberbullying, grooming, sexting, problemas de privacidad e identidad, sextorsión, pornovenganza…

Niños prodigio de CIBERSEGURIDAD Y HACKING

images (1)

Un ejemplo de una niña experta en tecnología y ciberseguridad es, Betsy Davies revolucionó las redes a principios de este año al desmostar qué fácil es hackear una red de WiFi abierta.

En un experimento de Channel 5 News, la pequeña de 7 años hackeó la red WiFi para robar el tráfico de uno de sus miembros.

Para ello, simplemente miró un tutorial de Youtube sobre cómo hackear una red y, a continuación, creó un punto de acceso Rogue: un punto que suelen utilizar los hackers contra aquellos internautas confiados, para ver o interceptar su trafico web, llamado Man-in-the-Middle (MiTM).

Seguidamente, esta estudiante británica, al situarse entre la red WiFi pública y el portátil del miembro, fue capaz de infectar la red publica en menos de 11 minutos.

 

Es urgente y necesaria una educación inteligente, sostenible y para un futuro donde podamos organizar nuestra vida en torno a una buena calidad de vida, es imprescindible enseñar desde los centros ya, y que la educación se tome como el arma fundamental, precisamente para defenderse de la desinformación respecto a los riesgos: el principal reto de la seguridad de las smart cities y centros acordes con el SXXI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s