Implantar proyectos de ABP smarts.

 

Para que el ABP sea eficiente debe girar en torno a un tema relevante CONECTADO a su entorno o necesidades del centro. Ejercerlo en torno a una temática con distintas propuestas de trabajo por proyectos multidisciplinares y que culmine con la experiencia.

El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. El aprendizaje y la enseñanza basados en proyectos forman parte del ámbito del “aprendizaje activo“.

Un ABP para educación inteligente de calidad, requiere implicación y al contrario que en la enseñanza más tradicional, basada muchas veces en clases magistrales, en el ABP son los alumnos los que toman el protagonismo de la enseñanza.

Está íntimamente relacionado con la Flipped Classroom.

Los que deciden el ritmo y van avanzando en la adquisición de nuevos conocimientos.

El docente debe llevar el guión general de la clase, pero cada proyecto específico —generalmente propuesto por el profesor— será interpretado y desarrollado por los alumnos. Esto implica que serán ellos los encargados de tomar ciertas decisiones, que pueden ser muy valiosas para su presente y futuro.

IMG_20161204_002538.jpg

UNA CORRECTA IMPLANTACIÓN DE UN PROYECTO DE ABP POSEE CIERTAS CARACTERÍSTICAS:

  • El uso de una metodología más flexible y abierta.
  • La autonomía en el aprendizaje de nuestros alumnos.
  • Fomentar el pensamiento divergente e independiente.
  • Fomentar la creatividad y el desarrollo de ideas originales.
  • Mejorar el juicio crítico en nuestros alumnos.
  • El desarrollo de actividades que fomenten valores sociales y afectivos.
  • El aprendizaje cooperativo para obtener objetivos específicos.
  • Una enseñanza que dé respuesta a distintos niveles dentro del grupo.
  • La colaboración, coordinación y reflexión del profesorado.

Los proyectos, tareas y actividades descritas a continuación, están dirigidas a todo el alumnado de un grupo o un nivel, sea de altas capacidades o no.

Los proyectos (ABP) sea cada vez más popular y que cada vez más docentes y centros educativos la adopten es, sin duda, algo fantástico. Sin embargo, esta extensión del modelo ABP puede acarrear algunos problemas. Debemos cuidar pasos para que no se convierta en una moda sino en algo real.

En la actualidad, existen muchas diferencias en la calidad del diseño de los proyectos y de la aplicación de estos en el aula. Bien desarrollado, el aprendizaje por proyectos garantiza grandes resultados. Pero, si esta metodología no es aplicada correctamente, los problemas de los docentes y los alumnos no harán sino aumentar.

En primer lugar, encontraremos montones de tareas, actividades y propuestas de aula etiquetadas como proyectos pero que no lo serán realmente. Como consecuencia, el aprendizaje de los alumnos se resentirá.

Dejar claro el corazón de un proyecto -Debemos dejar claro de qué trata y modificarlo a medida que los alumnos quieran, incluir pequeñas modificaciones anima a que los alumnos se sientan brazo ejecutor del proyecto. Esto deja claro que para que el APB sea un éxito debe hacerse desde el flipped classroom.

Investigación en profundidad

Investigar es un proceso mucho más complejo que buscar información en un libro o en Internet sino que es un proceso cíclico y reiterativo: los estudiantes se hacen preguntas, buscan y encuentran recursos con información, responden a las preguntas iniciales, se plantean preguntas aún más complejas…

Los proyectos pueden utilizar diferentes fuentes de información, mezclando la tradicional búsqueda en libros o Internet con otras posibilidades ligadas al mundo actual: entrevistas con expertos, audiciones..

El proyecto debe implicar equipos, espacios, recursos, criterios de evaluación, herramientas e incluso personas del mundo real. Ejemplos muy sencillos de estos son aquellas tareas en las que los alumnos tienen que editar recursos como presentaciones, vídeos y audios o deben hacer una investigación en la que consultan a expertos en el tema.

Una tercera forma de vincular los proyectos a la realidad es que el resultado afecte positivamente a otros. Por ejemplo, si planificamos y construimos juguetes para el aula Infantil, estaremos desarrollando un proyecto en el que directamente estamos cambiando el aula.

En definitiva todo son ventajas pero hemos de colocar los recursos y entender bien el concepto y metodologías para que sea beneficioso y no contraproducente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s