Ciberseguridad pieza clave educación futuro. Privacidad según Edward Snowden.

Sabemos que es casi inevitable el control de la información al que nos vemos sometidos pero, debemos mostrar y más en educación, los peligros y aristas de las redes, damos voz a una escuela inteligente, consciente de su sociedad, es más, smart schools 3.0 están conectadas a la misma. Entonces, ¿cómo prevenir los riesgos de las tecnologías que promovemos?

  1. Pues desde la educación.
  2. Con soluciones libres, gratuitas y sencillas para proteger nuestras comunicaciones de espías, hackers, exnovios, personas que puedan acceder a nuestros datos por un motivo u otro.

Hoy nos ayudamos de algunos pasos que  compartió Edward Snowden, consultor tecnológico y ex empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). En 2013 denunció a estos organismos por las prácticas ilegales de espionaje, seguimiento y vigilancia masiva de millones de personas en todo el mundo.
56050e387b6e5.r_1443171976531.282-91-2999-1491

«No tiene que ser un cambio extraordinario en tu estilo de vida – le decía Edward Snowden, el experto en seguridad más famoso del planeta, a Micah Lee en su visita a Moscú-. Debería ser invisible, debería ser atmosférico. Debería ser algo que sucede de manera indolora, sin esfuerzo». Las tecnologías que propone son en su conjunto fáciles de instalar y relativamente fáciles de utilizar, funcionan sobre aplicaciones, plataformas y tecnologías que ya estamos utilizando y no requiere la compra de tecnología extra.

RECOMENDACIONES PARA SMART SCHOOLS Y PARA USO PERSONAL:

Usa un gestor de contraseñas.

Un gestor de contraseñas te ayuda a crear contraseñas únicas para cada servicio que además son imposibles de adivinar, sin que tengas que memorizarlas.  Una de las cosas que expone más información de la gente, no necesariamente a sus adversarios más poderosos sino a los más vulgares, son los basureros de datos. Tus credenciales pueden quedar expuestas cuando un servicio que dejaste de usar en 2007 es hackeado y la contraseña que usabas entonces es la misma que todavía usas en tu cuenta de Gmail.

Las redes: fácil paso a tu info.   Privacidad-Redes-Sociales.jpg

Es MUY IMPORTANTE concienciar a los adolescentes de esta herramienta, educar en redes no es:

  • Usarlas sin advertir sus peligros en clase, ya que los profesores las usan los adolescentes las usan y los padres las usan… por qué no desde el centro entonces y de modo pedagógico, de modo crítico.
  • Demonizarlas advirtiendo que son un arma y sin aprovechar sus múltiples bondades y beneficios. Los grandes recursos pueden lograr grandes cosas, depende de en qué manos caigan y uso se den, sino echen un vistazo a biografías como Marie Curie o Einstein.

Es muy fácil hacker un correo y una cuenta de redes sociales y hacerse pasar por otra persona, por este sistema es uno de los más seguros y es una manera de verificar que eres tu porque debes usar tu celular para comprobarlo. Activa la autenticación de dos pasos en tu redes y correo.

Deberías cifrar tu disco duro.  

C2s3nijXcAEO4I6-e1487371308682

De manera que si te roban el ordenador, la información no pueda ser obtenida por tus adversarios; fotos, dónde vives, dónde trabajas, dónde están tus hijos, a qué escuela van.

Todo lo que se transmite puede ser interceptado.

Todo lo que se transmite puede ser interceptado, es la regla más sencilla de recordar en temas de seguridad. Así que sigue estos consejos de la personas que ha logrado no ser monitoreado por los grandes servicios de inteligencia para mantener a salvo tu privacidad.

Adicionalmente te recomendamos no usar el WIFI  gratuito en la manera de lo posible porque pueden entrar a tu equipo, crea una red de invitados en casa y no uses WhatsApp ni Telegram para cosas importantes. 

 Bloquea el rastreo que realizan muchas páginas web que visitas.

Usa alguno de los muchos bloqueadores que no sólo impiden que las empresas accedan a información de valor comercial, sino que también cierran la puerta a ataques que aprovechan la vulnerabilidad de componentes como Flash. Una buena recomendación es Disconnect. Es gratis y además acelera la navegación.

 

ENTREVISTA EDWARD SNOWDEN

 

Anuncios