¿Por qué la educación es el primer ladrillo que construye Smart city/village?

Se están desarrollando iniciativas que pretenden acelerar la innovación en la búsqueda
e implantación de soluciones para continuar con la optimización del funcionamiento de las ciudades y, en último término, contribuir a su sostenibilidad. Este mayor interés se muestra en el alineamiento de los retos sociales definidos en el mundo, en la creación de diversas organizaciones en la dedicación específica de recursos de I+D+i para el desarrollo y en las numerosas demostraciones de tecnologías que
están teniendo lugar en entornos urbanos y ahora también en localidades.

 

Smart-City

Una Ciudad Inteligente no tiene ningún sentido en absoluto si está poblada por ciudadanos ajenos a ella

Pero intentar estructurar desde un punto de vista tecnológico o sostenible una comunidad, la primera y fundamental labor previa es la EDUCACIÓN de los ciudadanos, no sólo en los valores y técnicas, hábitos y comportamiento, sino en facilitarles las herramientas para que de una forma divertida, gratuita y desatendida puedan acceder a la formación que necesiten o que deseen ampliar.

Un ejemplo de desarrollo en esta materia reconocido por todo el mundo es el Sistema Educativo Finlandés, que ha sido acreditado como el mejor del mundo. Esto se ha conseguido haciendo el acceso a la educación algo gratuito y totalmente cubierto por el gobierno, empezando por el transporte a las escuelas desde los más remotos rincones y con el clima más extremo, hasta las comidas escolares y ayudas al aprendizaje. Finlandia es reconocida por implantar centros educativos en todos los suburbios y en apartadas áreas rurales.

images (2)

Cuidar las ciudades y aprender habilidades (idiomas, STEM..) para ellas, es parte de lo que debe ser la educación integral de todo futuro ciudadano

Si bien en gran medida es obvia la capacidad de utilizar la tecnología para compartir y establecer colaboraciones (estar conectados) como decia George Siemens, la habilidad para nosotros para aprovechar la tecnología para crear proyectos,  no es posible sino cambia lo que entendemos por aprendizaje.

Por ello un modelo para el resto del mundo, Helsinki está entre las 10 ciudades más inteligentes de Europa, y aparte de educar a sus ciudadanos en los beneficios intelectuales y sociales de ser una Smart City, sus esfuerzos en infraestructuras, tecnologías y apoyo a los emprendedores contribuyen a posicionar a la capital finlandesa como una ciudad sostenible e Inteligente de verdad pero esta ciudad además ha cambiado los modelos de aprendizaje.

También debemos añadir, que eso no implica utilizar CUALQUIER TECNOLOGÍA O NOVEDAD EN EL AULA. No por una sencilla cuestión: la educación no es una herramienta de marketing ni un laboratorio sino algo que debería haberse cuidado más, como lo hacen en países donde lo saben, ya que es el mayor arma para estructurar el futuro, y un buen futuro, de los ciudadanos. También el de las ciudades.

  • Eliademy (la nueva y disruptiva plataforma de aprendizaje online) es una iniciativa finlandesa como otras alrededor del Globo, donde se facilita el acceso gratuito o a precios lógicos a contenidos educativos de calidad, herramientas y soluciones que mejoren el acceso de las gentes al conocimiento, estamos muy lejos de considerarnos ciudadanos inteligentes.

Una Ciudad Inteligente no tiene ningún sentido en absoluto si está poblada por ciudadanos ajenos a ella, sin educación ni conocimientos.

Ahora, el ciudadano tiene como nunca antes nuevas herramientas, nuevos recursos para luchar contra esta situación y revertirla, con herramientas de aprendizaje online como Eliademy, TedEx y muchas otras. Nuevas aplicaciones de tecnologías existentes, como la Realidad Aumentada o la Realidad Virtual están haciendo más divertido el aprendizaje, y llegando a personas discapacitadas mediante múltiples soluciones de accesibilidad, no hay ya excusa para ninguno de nosotros para no aprender, compartir conocimiento y crear las bases de una sociedad educada e inteligente, donde exista como el aire, el mar, o la tierra el acceso de calidad, democrático y gratuito a la educación, en cualquier momento, desde cualquier lugar y a cualquier ritmo.

images

Ahora, el ciudadano tiene como nunca antes nuevas herramientas, nuevos recursos para luchar contra su situación de desconocimiento sobre la sociedad y usarlas en el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s