PERIODISMO DE AULA

En estos tiempos de innovación educativa, es casi un desafío de innovación, creatividad y eficacia el buscar estrategias que permitan al mismo tiempo el aprendizaje de procesos interactivos de trabajo y la consecución de los objetivos de aprendizaje. el-futuro-segun-microsoft

Método de trabajo.- el realizar un periódico es un proceso determinado a seguir, pasa por distintas etapas a cumplir ¿qué queremos decir? ¿qué pretendemos?.

Investigación.- se aprende a curar contenidos en un proceso de planificación, buscar datos, cotejarlos, redactar, corregir, comparar y describir para finalmente presentar un trabajo realizado.

– Trabajo en equipo.- para realizar un periódico se necesitan distintos miembros de un equipo, desde el director de contenidos hasta el fotógrafo, pasando por redactores y creativos.

Redacción.- Es una buena forma de motivar al alumnado a cuidar y mejorar su redacción y su ortografía, a repasar antes de entregar un trabajo, ya que este será un trabajo público.

Esfuerzo y compromiso.- para que un periódico escolar salga adelante con una entrega habitual (mensual, trimestral…)

Consideramos esencial las bondades del periodismo de aula, son múltiples  los beneficios competenciales para el desarrollo del alumno,  podemos contar la posibilidad de que los alumnos sean participes de una actividad que abarque a más personas que solamente a ellos mismos.

De esta forma podrán obtener experiencia y conocer en parte como es el tener que trabajar y cumplir ciertos requisitos con fechas límites, sin que haya una calificación por detrás.

El periódico escolar también sirve para dar a conocer una nueva actividad a los alumnos. Muchos de ellos podrían estar interesados en desarrollar tareas de periodismo, redacción, diseño e investigación.

 

 

¿POR QUÉ USAR UN PERIÓDICO ESCOLAR EN CLASE? Proyecto EDUCAOPI 3.O.

Un periódico es un elemento integrador de la comunicación, y como tal puede ser utilizado en las aulas de todos los niveles. En los últimos años se ha utilizado mucho en clases y sesiones de lenguaje y un poco en otras áreas, sobre todo en las ligadas a ciencias sociales y de la naturaleza. Es escasa la utilización que se ha hecho del periódico para las matemáticas, aunque en este momento hay investigaciones al respecto.

Un proyecto integrador de los medios de comunicación que da un aire de innovación por su carácter pionero y conecta a los centros educativos como una red escolar con un periódico es EDUCAOPI 3.O. en el que creemos en la innovación y bilinguismo con un uso efectivo de los medios: periódico escolar, pero también radio o telediario escolar.

 En momentos en los que los nuevos aires de innovación pedagógica e innovación hay que buscar estrategias de acción didáctica que permitan al mismo tiempo el aprendizaje de procesos interactivos de trabajo y la consecución de los objetivos de aprendizaje. El periódico es una de estas estrategias. 

Lo fundamental es que el periódico, al ser un instrumento de trabajo de gran amplitud y diversificación, y que dispone de procesos de trabajo muy definidos, nos puede servir como instrumento didáctico privilegiado para conseguir a través y a partir de él objetivos que sería imposible o muy difícil lograr con otros medios. El periódico escolar puede llegar a ser uno de los vehículos más idóneos para conseguir el razonamiento integrador de los alumnos.